Sunday, August 14, 2005

Un modelo en varios ficheros

Acabo de subir unos cambios a ExpertCoder, en particular a la librería de XMI 2.0 y a los serializadores que la utilizan, que posibilitan distribuir un modelo en varios ficheros XMI.

Esto permite, por ejemplo, tener definido un solo fichero XMI con tipos de datos comunes, y luego utilizarlo desde varios modelos. Pero más importante aún, será la posibilidad de definir perfiles (profiles) de UML 2 y luego poder aplicarlos a modelos, manteniendo por separado cada componente:

  • La definición del perfil.
  • La definición del modelo.
  • La aplicación del perfil al modelo.

Mantener todo por separado, de esta forma, permitirá aplicar y desaplicar más de un perfil a un modelo. Esto es sumamente útil en lo que respecta a generadores de código, ya que es frecuente que un generador necesite más información de la que el UML puro puede proporcionar; por ejemplo, es necesario un perfil de modelado de datos para poder indicar el tamaño de una columna de tipo varchar, ya que una Property de UML solo tiene tipo de dato, pero no tamaño.

He anunciado este evento en la lista de distribución en castellano de desarrolladores de MonoUML, ya que también he añadido una entrada de menú en MonoUML para agregar referencias a otros dominios de modelo desde el proyecto actual.

0 Comments:

<< Home